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 SOBRE LA MARCA ESQUISAN S.A ESP

La compañía tiene 11 años en el mercado, con permanente crecimiento y ampliación de sus servicios en materia de gestión de residuos.  Los resultados de dicha gestión permitieron que en el 2014 la empresa procesara cerca de 14.000 toneladas de residuos, de los cuales se recuperaron 30% equivalente al material reciclable, 40% de material orgánico para producción de compostaje y 1.700 toneladas de químicos diferentes al reciclaje que fueron  reincorporados a procesos de producción.  Con esta labor brindamos  beneficios a nuestros clientes que reflejaron unos ahorros cercanos a los 3.000 millones en disposición final de residuos.

Esquisan S. A. ESP. ofrece servicios de: administración de centros de  acopio,  estaciones de transferencia y plantas de reciclaje, servicios de re-aprovechaiento de residuos  que incluye además el reciclaje,  valoración de excedentes (químicos) y disposición final de residuos  mediante incineración, tratamiento biológico, celda de seguridad, compostaje, entre otros. Además,  ha iniciado  una nueva unidad de negocio de producción que se encuentra en fase pre-operativa y que iniciara producción a partir de Noviembre de 2015, con lo que dará alcance a uno de  los objetivos estratégicos  denominado: cierre de ciclo de vida de residuos, que incluye  el procesamiento de plásticos para la producción de bolsas, la producción de madera plástica, la formulación de químicos (planta de líquidos) y planta de compostaje (producción de  abonos  orgánicos).

De acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y la reforma tributaria de 2015, nos convertimos en una Empresa de Servicios Públicos (ESP), lo cual  exonera del cobro del IVA del 80% de las actividades que realizamos  haciéndonos más competitivos. 

 

EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO

  1. La compañía ha realizado un plan de ventas orientado a incremento de la participación en el mercado en las diferentes líneas de producción:

 a) Manejo de patios mediante la incorporación de nuevos clientes y la incorporación de nuevos negocios en los mismos. Por ejemplo, durante el 2014 se incorporó el     manejo de residuos peligrosos de vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional El Dorado al portafolio de negocios.

 b) Se realizaron nuevos acuerdos comerciales con dispositores finales (Ecovillage S.A.S.) con el fin de incrementar la participación en el mercado de disposición final de residuos peligroso, residuos orgánicos y  destrucción de materiales como en el caso de Johnson  & Johnson.

 c) Ambos esfuerzos llevaron a que la compañía creciera en su nivel de ventas.

 

  1. Para el 2015 las expectativas están en llegar a unas ventas cercanas a los 4.000 millones, lo que representa un incremento cercano al 15% respecto al año anterior. Las ventas de disposición final están creciendo dada la alianza con Ecovillage S.A.S lo cual nos ha hecho más competitivos en el mercado de la disposición final y permitió así cerrar un negocio adicional con OPAIN S.A que representa 60 millones mensuales adicionales que comienzan a aparecer en la facturación de octubre.

 

  1. La estructura general del negocio es bastante estable en la medida que la misma está soportada en los proyectos. Cada intención tiene su propia estructura operativa, por lo que cada  nuevo negocio arrastra su personal y equipos necesarios para la ejecución. Pensando en el desarrollo de la compañía en 2014 se decidió reforzar el área comercial por lo que se presentaron movimientos en el staff de la compañía: inicialmente había una jefatura de 

 

Administración, un gerente de ventas con su asistente  y un gerente de operaciones. La nueva estructura  involucra un Gerente administrativo y financiero. Con  su tesorero,  la contratación de out soursing contable  ,La creación de una gerencia comercial con su asistente  y tres  ejecutivos de ventas, dos gerencias de unidad de negocio: de reaprovechamiento y manejo de Patios;  el cargo de Jefe de producción, dado que se  estarán implementando procesos productivos ( Madera plástica, bolsas plásticas y planta de líquidos ) en Bogotá y el reforzamiento de los procesos de destrucción en la sede de Cali incorporando destrucción física de jabón, reformulación de líquidos,  separación de cremas  entre otras operaciones .  L decisión fue invertir las utilidades  adicionales en crecimiento de la estructura de la compañía y mejora de os procesos , por lo que se inició la certificación ISO 14000 y 18000 que fueron logradas en el presente mes de Octubre.

Para finales de Noviembre estaremos dando inicio  a las operaciones de producción, las cuales nos permitirán diversificar el portafolio de productos y fortalecer la oferta de servicios . y se inicia la implementación de un software de gestión que entrara en operación a partir del primero de Enero de 2016  y un software de gestión logística que permitirá intensificar el control  de la flota de vehículos de la compañía